CASO MATUTE

jueves

De las Agresiones a Matute Johns

Denuncia Pública 

1. Matute fue víctima (participante) de una agresión en la que se involucra personal de la Cucaracha. El móvil es la provocación. Existen testigos presenciales/secuénciales, antes, durante y después de la agresión que describen el mismo suceso en diferentes etapas, identificando a los mismos protagonistas, precisando las medidas fisonómicas de los agresores (a lo menos seis conocidos y uno cuya identidad reservamos por ahora).

FUNDAMENTOS

Advertencia Anticipada de la agresión a Matute quien “andaba pintando el mono”

Mientras una de las acompañantes de Jorge Matute salía del baño de la Cucaracha en dirección a la pista de baile, una persona la toca por la espalda y le advierte que MATUTE va a ser agredido:

Declaración de María José Maldonado: Fojas 664 “...al salir del baño cerca de la escalera que da a un subterráneo cercano a los baños oí que una persona venía detrás de mi, me dijo “que mi amigo el chiquitito que andaba conmigo andaba pintando el mono y al parecer le querían pegar”. Miré someramente hacia atrás, viendo que era un hombre joven de unos 23 Años, de mi porte, mayores detalles no recuerdo y tampoco le di importancia porque frente a mi Veo a COKE quien estaba apoyado en una barra que estaba al lado de la entrada principal, que es el acceso al bar y a la caja que ocupa el personal, me fui donde el y le dije Coke que onda, me dijo “no, si no pasa nada” y como que se rió.


Declaración de Cherie Andrea Ruiz Fojas 10.984 (Esposa del guardia Montes) “La persona que asocio con Jorge Matute, me hace con un gesto que salga, me insiste que salga, yo le hice un comentario a “vero”, que el Hueón se creía el “number one”… me dio la impresión que estaba volado o con trago”.

Fojas 4.724 “…el joven que asocio con jorge Matute se ubica frente a la caja de la barra, estaba parado, parece que con las manos en los bolsillos, antes de llegar la niña este joven me miró, noté que sus ojos eran de un color claro y de una contextura mediana, en ningún caso delgado o flaco, y con su cabeza hizo un gesto, como levantándola, dándome la impresión que me llamaba, esto lo repitió dos o tres veces…el tipo se veía con trago, estaba inmóvil con la mirada perdida, como que miraba algo con rabia, miraba hacia el lado de la barra larga”.

Primera golpiza a Matute al Interior de la Cucaracha:

Guardia Cristián Montes Fojas 801 “Como a las 04:10 hrs. recuerdo que vino la Kelly a traerme un trago que le pedí por el intercomunicador, VINO ELLA PERSONALMENTE, Y EN ESO APARECIÓ BRUNO, EL CUAL ME PREGUNTÓ POR EL OSO.

Damián Diaz (chofer) Fojas 199: “Mientras estuve allí, vi una pelea entre el Oso y una persona que desconozco. Esta pelea fue en el interior del local, detrás de la barra chica. Lo que ocurrió fue que ESE TIPO estaba ingresando a las cajas, ignoro con que finalidad, entonces la kelly le dio orden por el intercomunicador a montes para que lo sacaran de ahí y vi cuando montes le avisó al Oso para que sacara a este sujeto. Entonces el Oso, le dijo que saliera de allí, el tipo se enojó, se tiraron unos golpes, yo los separe y después sacamos al sujeto hacia el exterior. el oso lo invitó a salir y como este se negó procedió a sacarlo a la fuerza golpeándolo con la mano en su rostro en forma reiterada sin causarle sangramiento, como esta situación podía llegar a una situación critica, por la violencia del actuar del Oso decidí intervenir quitándoselo al percatarme que la intención del oso era continuar golpeándole”.

Fojas 275 “…Debo manifestar que a las 04:30 aprox., se registró un “principio de pelea” entre una persona desconocida y el guardia de nombre Marcelo a quien la cajera de la puerta de ingreso al local a la que conozco como Kelly le ordenó al OSO sacar al tipo que entorpecía el normal desarrollo del espectáculo en la disco,. Al proceder a sacar a dicha persona, Marcelo debió hacer uso de su porte, para echar fuera a la persona antes señalada, de la cual ignoro todo tipo de antecedentes”.

Fojas 7416 (Damián Díaz) “…Fue porque estaba loco bailando cerca de la barra chica, me dicen a mi que lo saque. Yo dije que no estaba trabajando, el OSO lo saca a palmetazos para afuera, se mete el Pepe (DJ), el tipo tenía cero opciones contra el OSO, me tiro un combo (el tipo). El oso reto al DJ (pepe) porque dijo que si el estaba peleando, que nadie se meta. Después hubo otra mocha…me lo dijeron los polis, fue el comandante, estaban en una mesa…” (2da. Agresión a Matute)

José Luis Meléndez Araneda (DJ), Fojas 126 “…Veo entre que el Damián sacaba a viva fuerza a un sujeto…quien se encontraba en manifiesto estado de ebriedad…”

Segunda golpiza a Matute en el sector de acceso a la Cucaracha. Primer Testigo presencial.

Una vez fuera de la discoteque y no aceptando su expulsión debido a que sus 3 acompañantes estaban dentro del local. Lo que le impedía volver a su hogar por cuenta propia (llegó en el vehículo de un amigo), y considerando su carácter más los efectos del alcohol y consumo de marihuana, presentaba un alto nivel de victimización, Matute vuelve a la entrada e insiste agresivamente en tratar de ingresar al interior del local. Razón por la cual el OSO quien se había mantenido en el sector de ingreso al local después del primer enfrentamiento, lo toma por la fuerza y lo saca al acceso del disco donde lo arremete por segunda vez, hasta hacerle perder el conocimiento, cayendo al suelo.

Un joven asistente a la discoteque que ubicaba perfectamente tanto a Coke como a su hermano Alex, es testigo presencial de este hecho. Declara en varias ocasiones ante la policía y ante la Magistrado lo siguiente:

Declaración de Marco Antonio González Espinoza Fojas 561 “…salí de la discoteque y me dirigí a un costado, donde hay unos matorrales, en el frontis de la misma, donde aproveche de orinar, por lo que me quedé en el mismo lugar y en eso me di cuenta que era el KOKE que estaba trenzado en pendencia con uno de los guardias de la disco, que ahora en la actualidad me he podido dar cuenta que ese guardia era el que llaman “el OSO”, el cual tenía mucho más cuerpo que el KOKE y en ese momento el guardia le dio un golpe de puño en la cara a este, haciéndolo caer al suelo, por lo que yo como lo ubicaba, y lo había visto con otro amigo, corrí al interior de la disco con la finalidad de ubicarlo y decirle lo que estaba pasando, pero no me fue posible encontrarlo y cuando salí ya no estaba ni el guardia ni KOKE. Debo hacer presente que cuando estaba viendo la pelea entre el KOKE y el guardia, había una mujer rubia que gritaba que no le pegaran al KOKE…”

Fojas 1595, 1664, “…me encontré con COKE Matute a quien ubicaba a través de una amiga que estaba interesada en él, además también ubicaba a su hermano Alex, quien es gay al igual que yo y hemos estado juntos en fiestas de gay pero no somos amigos. El COKE estaba vestido con jeans al parecer azul, una camisa y una polera, la camisa la llevaba un poco abierta, pero no recuerdo color…” “…Ya más avanzada la madrugada salí hacia fuera de la disco y me fui a un costado donde hay matorrales y aproveche a orinar, había harta gente fuera del local, todos jóvenes tomando. En ese momento vi que salían del local el Coke y un hombre corpulento, el cual después al ver la tele, pude reconocerlo como el guardia que le dicen el oso. el guardia le dio un combo al Coke quien cayo al suelo y una niña rubia estaba en la escalera principal de acceso a la disco que gritaba que no le pegaran al Coke… aparte de esta pelea entre el Coke y el guardia no vi alguna otra pelea en la disco…”

Otro testigo (el hermano de la segunda cajera) señala lo siguiente “… El OSO es muy fanfarrón y anda diciendo que le pega a los compadres, y ese día (de la desaparición) DIJO QUE LE HABÍA PEGADO A 3 INDIVIDUOS DIFERENTES, pero no se cuales son, a uno en la pista de baile, a otro saliendo y el otro afuera…” ( Matute).

La administradora del local que trabajó hasta el día 19 de noviembre de 1999 le señaló al tribunal: “…Lo único que puedo agregar es que el barman me dijo que el OSO le había pedido esa noche una bolsa con hielo, PORQUE TENÍA LA MANO SANGRANDO…”

Bloqueo de las Puertas de la Cucaracha para evitar ser observados:

Durante estos minutos el mismo guardia responsable de la puerta de entrada, denuncia lo siguiente:

Declaración de Jimmy Lemus: Fojas 671 “…Regresé a la puerta principal donde yo me desempeño, lo primero que fue un sujeto de 30 a 35 años, 1.68 de estura, contextura delgada, test blanca, pelo negro con corte del tipo uniformado, lentes ópticos, quien se encontraba parado junto a la puerta de acceso con su mano sobre la aldaba, impidiendo el ingreso de cualquier persona, le pedí dejar tomar mi lugar de trabajo que estaba siendo usurpado por esta persona y solamente me miro a la cara, reflejando un gesto negativo, le pregunte que quien era, respondiéndome “soy un sapo” en ese momento como me encontraba un tanto alterado lo hice a un lado con mi brazo izquierdo, retrocediendo dejándome tomar mi lugar, a la vez que ingreso él al interior perdiéndole de vista, debo dejar en claro, que entre la pelea ya antes señalada y el problema de este sujeto perdí el control de acceso a la discoteque, por espacio de 15 minutos aproximadamente. Al cabo de 2 o 3 minutos ingrese hasta la segunda puerta, donde se encontraba Cristian Montes (otro guardia) a quien le pregunte si sabia quien era ese sujeto señalando “QUE ERA PACO, CARABINERO”.

Fojas 10.564 (Damián Diaz): “…Yo pienso que a Jorge Matute debió haberle pasado algo en los momentos en que pude observar que Montes y Lemus, no se encontraban en sus puestos…estos dos guardias aparecieron de nuevo al cierre de la discoteque cuando se estaba echando llave a la puerta…”

Fojas 10.042: “…Vi a mi lado a Jimmy Lemus con un bate ubicado en el puente de acceso a la disco, el cual tenía apoyado sobre su espalda y el nunca había sacado el bate de la disco. La segunda situación es que esa noche me fui con el personal que tenía que dejar en su domicilio y Marcelo Ramos (OSO) y Jimmy Lemus, se bajaron en el mall y el Jimmy siempre se llevaba su bate, pero esa noche no lo hizo. Todos los días se lo llevaba y tampoco quiso que lo fueran a dejar a su casa. La tercera situación es que José Meléndez (DJ) se FUE LLORANDO EN EL VEHICULO, EL DICE QUE FUE PORQUE LO RETO BETANZO, por el extravío de una casaca, pero ME EXTRAÑO QUE LLORARA POR ALGO ASÍ…”

Traslado del cuerpo de Matute al Interior de la Cucaracha y al Subterráneo. Hechos observados directamente por Gerardo Roa. Segundo testigo presencial. Identificación del personal de la Cucaracha.

Producto de la segunda golpiza recibida por Matute, queda inconsciente por lo que dos guardias de la discoteque lo ingresan al interior de la Cucaracha, COLGÁNDO a Matute entre ambos desde sus brazos, la cabeza gacha hacia adelante, hasta el hall de entrada donde se toma la decisión de bajarlo al subterráneo.

Paralelamente, en el interior de la discoteque y no conforme con la explicación de Matute, su “acompañante” femenina, que regresaba a la pista de baile desde los baños, y le comenta al amigo de Matute (Gerardo Roa) sobre la advertencia de agresión en contra de su amigo. GERARDO ROA se preocupa y acude en la dirección que le había indicado Maria José. Hasta llegar al punto donde fue visto por María Paz por última vez.

Declaración de Gerardo Roa, Fojas 845, 948, 950, 951: “…Cuando buscaba a Coke me dirigí hasta la salida, donde me encontré con una situación un tanto extraña, ya que VI UNOS SUJETOS QUE TRANSPORTABAN EL CUERPO DE OTRO, que al parecer estaba inconsciente, al que recuerdo haber visto que vestía una camisa color celeste y alcancé a ver uno de sus brazos, el que era delgado, LO QUE ME HACE PENSAR QUE PODRÍA HABER SIDO COKE”. “…Vi que participaban 4 individuos, recuerdo que dos de ellos eran guardias, me refiero a los que lo llevaban tomado de los brazos, en tanto los otros dos individuos se mantenían muy próximos a él, pero no se si lo estaban tomando de alguna parte.

“El guardia que llevaba al joven inconsciente tomado del brazo izquierdo, era de contextura robusta y un tanto gordo, lo recuerdo porque su mejilla izquierda era gorda y sobresaliente además estaba como mal afeitado y usaba el pelo medianamente corto, ESTE NO HABLABA PERO SE VEÍA ALTERADO, O MAS BIEN TENÍA CARA DE ASUSTADO” “ El guardia que estaba tomando a este joven desde el brazo derecho tenía una contextura igual de robusta, pero sin ser gordo, además tenía el pelo largo y peinado hacia atrás con gel o agua, PERO LO QUE SI PUEDO DECIR QUE ESTE ES EL MISMO QUE ME CORTO LOS TICKET EN LA ENTRADA CUANDO RECIÉN LLEGAMOS. Hago presente además que este era el que se veía más alterado que todos y gritaba como tomarlo”. “De los otros dos individuos, me refiero aquellos que tenían contextura delgada y eran evidentemente más pequeños que los guardias había uno de pelo corto que se mantenía de pie (personaje que le advierte a María José Maldonado la futura agresión a Matute), muy próximo al joven que estaban transportando, ESTABA COMPLETAMENTE CALLADO, PERO AL IGUAL QUE EL RESTO DEMOSTRABA ESTAR ALTERADO O ASUSTADO y trataba de prestar ayuda en la maniobra. EL OTRO QUE TENÍA PELO LARGO CON UNA COLA O TOMADO Y DEFINITIVAMENTE TENIA EL PELO MÁS LARGO QUE EL RESTO (BETANZO) este estaba como dirigiendo la maniobra y manifestaba claramente “HAY QUE BAJARLO”…” “…Además vi a una mujer que se encontraba de pie a espaldas de las personas que comenté que estaban TRASLADANDO EL CUERPO aproximadamente a un metro y medio de distancia, la que vi de perfil y tenía mucha similitud a la cajera que me vendió las entradas”. “Recuerdo que en la puerta batiente de entrada, se encontraba otro guardia, EL QUE IMPEDÍA, CLARAMENTE EL INGRESO DE PERSONAS AL INTERIOR DE LA DISCO, como evitando que se viera desde afuera lo que estaba ocurriendo (Jimmy Lemus y Damián Díaz). De este no recuerdo sus características ya que lo vi de espalda, así mismo su vestimenta era un tanto difusa, ya que estaba del otro lado de dicha puerta y solo lo vi a través de los vidrios…”

Continuación de Gerardo Roa: “…yo me encontraba como a 4 o 5 metros de distancia de toda esta situación, “me refiero al momento en que VI QUE ESTABAN TRASPORTANDO EL CUERPO DE UN INDIVIDUO EN EL SECTOR DE LOS BAÑOS. Cuando vi lo que estaba ocurriendo, me quedé mirando por un lapso de 5 segundos aproximadamente y luego me retiré, ya que me dio miedo, debido a que vi a los guardias y que esta situación se escapaba de lo normal y NO QUERÍA QUE ELLOS ME FUERAN A HACER ALGO A MÍ TAMBIÉN Y OPTE POR RETIRARME”.

“EL INCIDENTE OCURRIÓ ALREDEDOR DE LAS 04:30 HRS. También había otro guardia que no participaba directamente en la gestión, pero si estaba preocupado de mantener las puertas de ingreso cerradas con la intención de evitar que los hechos fueran vistos desde afuera. En ese momento me dio temor acercarme, debido a que todos, me refiero a las personas de los guardias y los otros dos individuos participantes, actuaban en forma alterada y preocupados, por lo que solo observé por algunos segundos, pensando para mi “ESTA ES MUY PELUDA Y AQUÍ NO ME METO”, así mismo mi segundo pensamiento fue “COMO TANTA MALA SUERTE QUE SEA EL COKE”.

Respecto de estos hechos y de la desaparición de Bruno Betanzo y los guardias:

Damián Díaz afirma: “…YO PIENSO QUE A JORGE MATUTE DEBIÓ HABERLE PASADO ALGO EN LOS MOMENTOS EN QUE PUDE OBSERVAR QUE MONTES Y LEMUS NO SE ENCONTRABAN EN SUS PUESTOS porque esa es una situación anormal, ya que a lo menos debe haber un guardia en una de las puertas hasta llegar la hora de cierre.

“ESTOS DOS GUARDIAS APARECIERON DE NUEVO AL CIERRE DE LA DISCOTEQUE CUANDO SE ESTABA ECHANDO LLAVE A LA PUERTA…”(una hora después)
Conducta de Betanzo y el Oso inmediatamente después de la Agresión:

“….Después del problema el Bruno, decidió a eso de las 04:30 HORAS cerrar la discoteca Y SACAR A TODA LA GENTE EN FORMA RÁPIDA”.

“…Yo le pagaba al personal…No le pagué a Marcelo porque lo busqué por toda la discoteca, no estaba adentro de la discoteca, lo busqué por la pista, pasillos, le pregunté a la cocinera…esto fue como a las 4:30 hrs… A MARCELO LE PAGUÉ COMO EN UNA HORA MÁS…no fue cuando le pagué a todos, no lo encontré”.

Cristián Montes señala lo siguiente: “…Sale Bruno nuevamente preguntándome nuevamente si había visto al OSO, contestándole que si, que este se encontraba en el exterior, saliendo a su encuentro, demorándose en regresar ambos una media Hora…”

Conducta de Gerardo Roa luego de Observar la Escena en que Trasladaban el Cuerpo:

Esto fue lo que señalaron las acompañantes que llegaron al local junto con él y con Matute: “…GERARDO EMPEZÓ A DECIR QUE SE QUERÍA IR, QUE SE SENTÍA MAL…” “…GERARDO SIGUIÓ INSISTIENDO QUE QUERÍA IRSE, le dijimos que nos fuéramos, salimos los tres juntos, es decir mi hermana, Gerardo y yo, eran como las 04:30 a 04:45 hrs.…” “…En esos momentos Gerardo entró como apurado a la discoteque, salió como a los dos minutos (¿Chaqueta Matute?), subió a su vehículo y se fue sólo, en forma normal…” “…VIMOS SALIR A GERARDO IGNACIO Y NO OBSERVE NADA EXTRAÑO PORQUE MANEJABA NORMAL…”


A dos horas de haberse retirado de la discoteque (07:00) el estudio del tráfico telefónico del aparato fijo de su domicilio establece que Gerardo Roa llama a unidades policiales y Centros Asistenciales de Concepción y Talcahuano. Llamó a la casa del desaparecido para saber si había llegado y al celular de una de sus acompañantes. La actitud asumida por él, reflejaba el conocimiento que tenía en relación a lo que le había ocurrido a su amigo.

“…Revisé los mensajes de mi celular y me percaté que había uno de Gerardo que había llamado a las 09:15 hrs. DECÍA CON VOZ MUY PREOCUPADA, CASI LLORANDO“…Coté si sabes algo de Coke avísame…”

El informe de la Psiquiatra Forense establece lo siguiente: “…Se utilizó en la primera y segunda sesión SÓLO TÉCNICAS DE RELAJACIÓN MUY SIMPLES NO UTILIZÁNDOSE PROCESOS DE HIPNOSIS NI LLEGÁNDOSE A REGRESIONES NI COSAS SEMEJANTES…” (En estas describe la escena donde “trasladaban el cuerpo” antes mencionada con lujo de detalles)

Al final de la primera sesión: “…Destaca en esta sesión que una vez prendidas las luces y el paciente sentado en un escritorio frente a la psiquiatra éste se arroja sobre el escritorio, esconde la cabeza entre sus brazos y dice “QUE LE VOY A DECIR A LA MAMÁ DE COKE”, se cierra la primera sesión citándose para una segunda.

ROA: “…Era que él estaba seguro de que estaba la cagada porque LLEVABAN A ALGUIEN COLGANDO y “pensé mejor no me meto”. Describe también que toda esta gente se veían desesperados, la única que se veía impávida era la mujer…” “… DE LAS COSAS QUE EL ESTA ABSOLUTAMENTE SEGURO ES DE QUE HABÍA UN GRUPO E GENTE TOMANDO A ALGUIEN Y QUE ESTABA PASANDO ALGO COMPLICADO. TAMBIÉN DICE ESTAR SEGURO DEL ÁREA EN QUE ESTO OCURRIÓ Y DEL HECHO DE QUE HABÍA UNA MUJER MIRANDO Y DE ALGUIEN TAPANDO LA PUERTA DE ACCESO…”

Otras Declaraciones Que Son Consistentes Con Esta Escena:

Fojas 14077: “ … el me contó ( Damián Díaz) lo que pasó esa noche, ahora yo creo que él no vio cuando le pegaron, sino cuando LO TENÍAN COLGADO…”

(Fojas 14.075): “… DAMIÁN Díaz sabía lo que pasó en la Cucaracha, pero no podía decir nada porque lo tenían amenazados de muerte, FUE EL OSO EL QUE TIENE QUE VER CON TODO Y EL BETANZO TAMBIÉN”.

SOBRE EL ASEO DEL SUBTERRÁNEO:

Volviendo a la Cucaracha y luego del incidente, durante la tarde del sábado en que desaparece Matute a las 13:hrs, ingresa al local el aseador de la discoteque y este señala lo siguiente “…siendo las 13:00 hrs. al ingresar, me percate que había un gran desorden, ya que se encontraban dos espejos quebrados en su parte inferior, 3 sillas destrozadas, vidrios de botella y de vasos, LO QUE ME HIZO SUPONER QUE DURANTE LA NOCHE, SE HABRÍA PRODUCIDO UNA PELEA EN EL INTERIOR. En relación a su pregunta si realizaba el aseo del subterráneo en la discoteca, debo señalar que NUNCA LO HABÍA HECHO HASTA LA FECHA, siendo don Bruno Betanzo quien me ordenó limpiar dicho lugar el día Sábado 27 de noviembre…”

El DJ declara lo siguiente: “…en relación con la parte del subterráneo de la disco, yo había bajado en varias oportunidades. Ese lugar estaba en malas condiciones, porque la bodega se inundaba, le llegaba agua, le llegaban ratones y nunca se limpiaban…”

Otro guardia declara (Jimmy Lemus) “…En relación al subterráneo y los baños que hay en el lugar, puedo decir que el día lunes 22 de noviembre de 1999, cuando bajé al lugar…pude observar que el piso de la bodega que hay en el lugar estaba limpio, LO QUE CONSTATÉ PORQUE EL PISO ESTABA LIMPIO Y EN LOS DESNIVELES DEL PISO HABÍAN PEQUEÑAS POSITAS DE AGUA…SI, MI IMPRESIÓN ES QUE LO LIMPIARON, COMO QUE LO BALDEARON…”

El aseador: “…El día lunes 22 de noviembre me enteré de la desaparición del joven Matute y conversando con un guardia llamado Jimmy, me dijo textualmente: “VOY A VER AL SUBTERRÁNEO, PORQUE PUEDE SER QUE ESTE TIRADO POR AHÍ…”



No hay comentarios.: