CASO MATUTE

jueves

DE LA PRESENCIA DE POLICÍAS EN LA CUCARACHA

Denuncia Pública 

(HÉCTOR ARENAS en uno de sus Informes policiales): “Si hubiéramos pensado en el narcotráfico, probablemente todavía estaríamos decomisando drogas, encontrando personas ligadas a esa área, DESCUBRIRÍAMOS UNA INTRINCADA RED DE PERSONAS INFLUYENTES ASOCIADAS ILÍCITAMENTE, financista e intermediarios de poca monta, pero de Matute nada”.

Fojas 10.811… …TAMPOCO SE INVESTIGÓ LO QUE SE DECÍA DEL MAYOR CAAMAÑO QUE ESTUVO CON PORTALES ESA NOCHE EN LA CUCARACHA…De Caamaño se dice que dos veces le entregó Mañungo plata y Drogas. El capitán Portales era el asesor jurídico y el Mayor Caamaño veía la parte de los allanamientos, él trabajaba independiente, ERA COMO UNA INVESTIGACIÓN PARALELA, no nos comunicaba lo que lo que estaba haciendo, EL SE HIZO CARGO PRIMERO DE LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS. Puedo hacer presente que de todos los tráficos de teléfonos que se solicitaron al juez de Talcahuano, que fueron alrededor de quince, ninguno hasta la fecha se le ha hecho un estudio de tráfico telefónico.

Fojas 10.811 “…que tres miembros de DIPOLCAR Concepción, van a amedrentar a la testigo con reserva de identidad y proyección policial Nancy Mardonez,…para que no siguiera declarando en contra del Mayor Caamaño. Todo esto en todo caso, quedó en una declaración judicial prestada al Primer juzgado de Talcahuano por Nancy Mardonez, pero por parte de carabineros el general lo dejó hasta ahí, NO HUBO INVESTIGACIÓN.”

Fojas 2961: Declaración de Cherie Ruiz: “…Debo señalar además que Marcelo Zegpi tiene antecedentes de que hubo gente de investigaciones el la noche del 19 al 20 de noviembre.

Fojas 675: A eso de las 01:30 horas llegaron 4 carabineros vestidos de civil, uno de los cuales me mostró su credencial…”

Fojas 3155: Cristián Montes (Guardia) “…Estos 4 supuestos policías no los volví a ver hasta eso de las 04:30 horas…” “…A mi juicio y por la experiencia que tenía trabajando en lugar de casi 8 meses, puedo decir que estas 4 personas que ingresaron, especialmente el que se identificó, correspondían a la policía de investigaciones…”

También a Fojas: 3155, 3192 (Damián Diaz), 8404 (Eduardo Vidal Lavin), 8416 (Felipe Quezada), 8406 (Miguel Zapata) etc.

Cabo Martínez a su Abogado un día antes de ser asesinado; “…LO QUE PASA ES QUE TODO ESTO, ES UNA CORTINA DE HUMO PARA TERMINAR DE MANERA IRREGULAR EL CASO MATUTE…” “…Tengo pruebas de esto y se las entregaré mañana…”

“…Llama a mi esposa y que llame al abogado, pues estoy detenido en Concepción, yo vine a buscar unos documentos y tengo que regresar a Concepción. Te la paso (tarjeta abogado) porque tengo miedo que me la quiten, estos gueones me quieren cagar, ya me tienen cagao…”. Últimas palabras del cabo Martínez a su compañero de armas.

A. De la hora de fallecimiento primero se le informa a la familia que fue a las 06:00 hrs., luego a las 07:00 am, después a las 04:00 am. El SML dice que se ignora la hora de muerte No obstante el cuerpo periciado (científicamente) por LABOCAR a las 08:00 AM indican que la data de muerte fue entre 10 y 12 horas antes a esta hora, es decir inmediatamente después que el cabo Martínez le entregara el mensaje y la tarjeta del abogado a su compañero. La lista de los detenidos ese día para servir de testigos nunca pudo ser encontrada.

B. “…NO SÉ EN QUE CONDICIONES LLEGARON LAS MUESTRAS DE SANGRE A SU DESTINO. NO FUI EL RESPONSABLE DE QUE SE ROMPIERA LA CADENA DE CUSTODIA. SÓLO SEGUÍ LAS ÓRDENES DEL ALTO MANDO INSTITUCIONAL DE CARABINEROS DE CHILE, LOS CUALES CON LA APROBACIÓN DE LA MAGISTRADO DEL 3º JUZGADO DEL CRIMEN DE CONCEPCIÓN, (FLORA SEPULVEDA) RESOLVIERON CON RESPECTO AL TEMA…” Mayor Andrés Ovalle en su libro “Enfermos de Cobardía”.



No hay comentarios.: